El coaching de parentalidad ofrece orientación a uno o ambos progenitores a superar con éxito la transición de cónyuges o parejas a co-padres, ayudando a que aprendan a trabajar juntos en el mejor interés de su hijo, por encima de la problemática entre las partes. Por ello, este servicio incluye un elemento de psicoeducación y asesoramiento, en particular con respecto a la comunicación efectiva, las necesidades de los niños, la reorganización familiar y la toma de decisiones conjuntas sobre temas que involucran a los niños.
Aunque el uso más común es el desarrollo de un plan de parentalidad, también se busca implementar su plan de crianza después del divorcio o la separación, reduciendo conflictos y desarrollando prácticas y protocolos que funcionan en familias con dos hogares.
El objetivo principal es ayudar a los padres y madres a encontrar nuevas habilidades y comportamientos y desarrollar un estilo de crianza colaborativo más funcional que les brinde nuevas ideas sobre cómo pueden ejercer su responsabilidades parentales en el mejor interés de sus hijos. Esto puede realizarse a través de:
- Ayudar al inicio de la transición familiar de forma adecuada.
- Facilitar que los progenitores ejerzan sus responsabilidades parentales más efectivamente.
- Desarrollar, modificar e implementar un plan de parentalidad.
- Desarrollar prácticas y protocolos para fortalecer la crianza compartida.
- Favorecer una adecuada comunicación y el intercambio de información sobre los hijos
- Ayudar a los padres a focalizarse en las necesidades de los menores.